El Colegio Joaquín Vicuña Larraín, comienza a funcionar en el año 2003, es el primer establecimiento de Educación Urbano Municipal de Vicuña que abre sus puertas para ingresar a la Jornada Escolar Completa Diurna.
El Colegio Joaquín Vicuña Larraín, nace del desdoblamiento de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la ciudad de Vicuña. Los documentos Jurídicos que consolidan la creación de este nuevo establecimiento son los siguientes: 1.- Resolución del Reconocimiento Oficial Nº 597 del 31 de marzo del 2003, Región de Coquimbo, en que aprueba y autoriza la instalación de funcionamiento de este establecimiento educacional en la Comuna de Vicuña.
- La Resolución Exenta Nº0066 en que se aprueba el Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa Diurna, para el establecimiento Educacional Municipal Joaquín Vicuña Larraín, y cuyo sostenedor es la Ilustre Municipalidad de Vicuña establecimiento que imparte niveles de Básica Enseñanza Básica, modalidad Básica Común con cursos de 3º a 8º año, y autorizado para ingresar a régimen J.E.C. a contar del 1 de abril del 2003. Este Colegio se desdobló de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, debido que la capacidad de atención de alumnos llegó a su punto máximo. El Colegio cuenta con una moderna infraestructura que le permite atender aproximadamente a 700 alumnos, desde los niveles de Pre kínder a Octavo Año Básico